10 hábitos exponenciales
para vivir con Salud

¿Te gustaría tener más salud y menos enfermedades?
¿Te gustaría mejorar tu forma física, tu salud mental, emocional y espiritual?
¿Crees que mejorando por dentro puedes transformar tu mundo exterior?

Quédate porque esto te puede cambiar la vida si tu quieres.

Historias para reflexionar

Antes de empezar me gustaría contarte una de mis historias favoritas. 

Dice así… Una noche, un padre estaba leyendo el periódico después de un largo día en la oficina. Su hijo, que quería jugar, no paraba de darle la lata. Finalmente, el padre, harto ya de no poder leer las noticias del día, arrancó una página del periódico donde aparecía una imagen del mundo y la rompió en mil pedazos. 

« Toma hijo, a ver si consigue montar este rompecabezas», dijo el padre, confiando en que el niño estuviera ocupado un buen rato para que él pudiera seguir leyendo. Para su sorpresa, el niño volvió al cabo de un minuto con el globo perfectamente montado. El padre se quedó con cara de haber visto un fantasma. ¿Te lo imaginas? entonces el padre le preguntó cómo había conseguido algo tan difícil, el hijo sonrió y le dijo: «Muy fácil, vi que en la otra cara de la foto había la imagen de una persona, uní los pedazos y la tierra volvió a estar unida.»

El éxito de fuera empieza por el éxito interior

Si de verdad quieres mejorar tu mundo exterior, mejorar tu físico, tu energía, tu vitalidad, tu salud. Si quieres tener mejores relaciones o si quieres mejorar tus finanzas, debes primero mejorar tu mundo interior. 

Las persona de éxito cuidan su desarrollo personal a diario

No creo en la suerte, se trata de estar dispuesto a pagar el precio que merece un resultado. 

El cambio es la fuerza más poderosa que tiene nuestra sociedad de hoy. Como dijo Epicteto que fue un filósofo griego de la escuela estoica que vivió parte de su vida como esclavo en Roma: «Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo.»

Piénsalo un momento:
¿Cómo puedes alimentar a una familia si no has aprendido a alimentarte a ti mismo?
¿Cómo vas a dar amor a tus hijos, pareja o cualquier persona de este mundo si no te quieres a ti mismo?
¿Cómo puede alguien dirigir una empresa si no puede dirigirse a sí mismo?

¿Te suena la palabra Kaizen?

Grábate a fuego la palabra Kaizen

Kaizen es una palabra de origen japonés, que básicamente significa mejoras constantes, bien sea en el contexto personal, familiar o social. Este principio busca mejorar cada día 1% .

CONSEJO: Busca más información sobre este concepto y averigua cómo puedes aplicarlo a tu vida. ¿Qué prefieres que te dé un pastel o que te dé la receta para hacer pasteles?

Los únicos límites son aquellos que tú mism@ te pones. Cuando te atreves a salir de la zona de comodidad y explorar lo desconocido, empiezas a liberar tu verdadero potencial humano. Si sigues viviendo igual, ya conoces los resultados. Los estás viviendo cada día

Ahora yo te digo: si hay algo que te genera dolor, necesidad o un problema ¿vas hacer algo diferente para cambiarlo?

AQUÍ Y AHORA, te entrego 10 hábitos exponenciales , que yo mismo aplico, que sumado a la filosofía kaizen pueden generan resultados exponenciales en tu vida también. Se pueden trocear en hábitos más pequeñitos para aplicarlo de forma sencilla a tu día a día. En esencia, te permitirán llevar una vida más felicidad, con salud y bienestar.

 

HÁBITO 1: EMPEZAR GANANDO

Uno de mis mantras favoritos es «empiezo el día pronto, fuerte ganado y sonriendo»

Y que significa ¿Empezar ganando?

Te explico mi “Get up” por si te inspira. Me levanto antes de que salga el sol, mi hija me despierta con abrazos, besos y diciéndome con «papí». Sonrío y tomo consciencia de mi primer pensamiento (pensamiento disparador*). Acto seguido, bebo un vaso de agua mientras estoy en silencio. Me siento para escribir en mi libreta de reflexión. Allí anotaré mis 3 actividades de alto impacto, 3 agradecimientos, planifico el día y por último leo mis declaraciones y realizo 1’ de visualización. ¡Ya estoy listo!

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Entrena tu pensamiento disparador* para que sea positivo. 
  • Compra HOY una agenda, libreta o diario y sigue un ritual de escritura por la mañana para despejar tu mente. 

* Este es el primer pensamiento que te viene a la mente, nada más despertarte. Son del tipo «empieza el juego» o «yo puedo, soy capaz y me lo merezco» 

HÁBITO 2: CUIDAR TU FÍSICO

Si cuidas tu cuerpo cuidas tu mente. Es importante nutrir tu templo con ejercicio de fuerza.

¿Sabías que la semana tiene 168 horas? Si no eres capaz de proteger e invertir 5 horas a la semana para entrenar de forma efectiva, no esperes vivir más años y con mejor calidad de vida, por que la vida no te debe nada. 

Muévete mucho y muévete bien. 

Genera el máximo movimiento posible, a parte del entrenamiento planificado. Andar, pasear, nadar, ir en bicicleta, subir escaleras, jugar con tus hijos… son fuentes de vitalidad de donde debes beber a diario.  

También es importante aprender a respirar, evita la respiración torácica y utiliza de forma consciente la respiración abdominal (hinchando la barriga). Puedes multiplicar la cantidad de energía solo con una buena respiración.

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Entrena la fuerza cada día, mínimo 10 sentadillas + 10 flexiones. 
  • Estiramientos generales.
  • Lavarse la lengua  nada más levantarte.
  • Muévete bien, muévete mucho. Haz mínimo 1000 pasos diarios.
  • Duerme sin luces, ruidos y en un buen colchón. 

HÁBITO 3: NUTRIRTE

Vale que le pongas la gasolina más barata a tu coche, pero no cometas ese error con el vehículo de tu alma, tu cuerpo. 

El cuerpo físico refleja el estado del alma, es un reflejo perfecto de tus horas de movimiento, entrenamiento, nutrición, descanso y aseo personal.

CONSEJO 1: Eliminar 3 “productos comestibles» que lleven más de 5 ingredientes en su etiqueta e intercambiarlo por 3 alimentos que no lleven etiqueta. Solo esto revolucionará tu nutrición. Si te comprometes a hacerlo 1 vez por mes, antes de 1 año tendrás menos grasa, más armonía interna y abundante energía física.  

CONSEJO 2: vegetarianízate. Fíjate que los animales más fuertes del planeta como el gorila o el elefante se caracterizan por ser vegetarianos. 

El sol, el agua y la naturaleza el resto de fuentes de energía que nos nutren y que no debes olvidar. 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Lleva contigo siempre una botella de agua llena.
  • Prueba el ‘Hara Hachi Bu’.  Si no sabes qué es, pregúntale a papá Google. 
  • 1 mes de dieta vegetariana [pruébatelo, y saca tus propias conclusiones]
  • Pregúntate antes de comer si tienes hambre o tienes sed.

 

HÁBITO 4: LEER Y APRENDER

Fíjate las sabias palabras de Mark Twain «El hombre que no lee no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer».

Pero no basta con leer por leer, debes ser muy selectivo. Escoge libros nutritivos que te sirvan para perfeccionarte a ti mismo. También es importante ser consciente que el saber es sólo poder en potencia. Para tener buenos resultados, debes aplicarlo. Pasar a la acción masiva imperfecta.

Ya sabes el dicho, mejor hecho que perfecto. 

Conviértete en un alumno de la vida, actitud de aprendiz y de explorador. Para sacar todo el jugo a un gran libro debes estudiarlo, no sólo leerlo. Además, debes entender que en realidad no te enseñan nada nuevo. Los libros te ayudan a ver lo que ya hay dentro de ti. 

Leer es hablar con las personas más sabias del mundo. Nada puede irte mal después de conversar con una persona sabía ¿no crees? 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Leer 20 minutos al despertar mientras tomas una infusión o café y escuchas música binaural. 
  • Por la noche sustituye la tele por un buen libro que trate sobre una área que quieras mejorar.
  • Convierte tus desplazamientos y tareas del hogar en una universidad ambulante. Escucha audiolibros, podcast, conferencias…
  • Al menos una vez al año haz formación.

 

HÁBITO 5: REFLEXIONAR

La reflexión personal no es otra cosa que el hábito de pensar.

El problema es que el 95% piensa lo justo para sobrevivir. Entrena la capacidad de introspección personal, analizar tus errores y sacar aprendizajes. El único modo de mejorar mañana es saber qué has hecho mal hoy. 

Además, puedes agendar reuniones contigo mismo. Un espacio reservado y protegido para valorar del 0 al 10 tus áreas importantes de tu vida y que te ofrece, de forma muy visual, dónde estás y qué puedes mejorar.  

A mi me funcionan muy bien las preguntas que empiecen con ¿Para qué? o ¿Cómo?, por ejemplo: ¿Para qué quiero más dinero? y eso te llevará a ¿Cómo puedo generar más ingresos?.

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • No te quejes más. Quejarse, criticar o juzgar te aleja de la solución que necesitas. 
  • Ten listas en tu móvil para volcar tus ideas del día. Tu cerebro es muy creativo pero pésimo para almacenar información. 
  • Piensa que te gusta y hazlo (agéndalo), aunque sea una vez por semana.
  • Aprende sobre productividad, avanza el doble en la mitad de tiempo.

 

HÁBITO 6: REÍR Y SONREÍR MÁS

Un niño ríe y sonríe una media de 300 veces al día. Según los expertos, un adulto ríe y sonríe una media de 17 veces al día.

CONSEJO: Busca sonreír más de 30 veces (no escatimes) y supera la mediocridad del statu quo y el orden social establecido.

Demasiado sencillo para ser verdad, pues sí lo bueno y breve dos veces bueno. 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Infórmate, aprende e implementa principios de la PNL, programación NeuroLinguistica.
  • Sonríe aunque no tengas ganas.
  • Menos (o nada) de telenoticias.

 

HÁBITO 7: ESCUCHAR MÚSICA

La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado emocional. Puedes ser un herramienta muy útil para dominar y canalizar tus emociones .

Por ejemplo, puedes escuchar a Ludovico o Yiruma al despertar o cuando quieras que reine la paz, Arnau Griso para cocinar o realizar alguna tarea de la casa de forma divertida y the Offspring para entrenar fuerte y muy motivado.

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Crea varias listas de canciones para estados de ánimo. 
  • Cantar bajo la ducha es una truco para elimina el diálogo interior (ego). 
  • Comparte con tus seres queridos canciones que te motiven.

HÁBITO 8: TOMAR CONSCIENCIA

En la vida obtienes lo que más piensas, tanto si lo deseas como si no.

Tú obtienes en la vida, no aquello que más deseas, sino aquello en lo que más piensas. Date cuenta que sólo entender esto te puede cambiar la vida. A mi me estallo la cabeza, literalmente. 🤯

Siembra pensamientos y cosecha resultados.

Primero tenemos pensamientos, estos pensamientos determinan un tipo concreto de emociones, estas emociones te llevan a la acción, la acción repetida en el tiempo te lleva al hábito o rutina, y al final los resultados que obtienes en tu vida son consecuencia de estos hábitos que más repites. Pues bien, si consigues ser más consciente de tus pensamientos más dominio tendrás sobre resultados. 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Elimina de tu vida la televisión.
  • Empieza a meditar desde hoy, mínimo 1 minuto diario.
  • Pregúntate a diario para qué haces las cosas que haces en tu día a día. 

HÁBITO 9: SIMPLIFICA

Vive una vida sencilla.

¿Cómo puedes simplificar tu vida? Pues comienza por reducir tus necesidades, tus posesiones materiales, alquila todo lo que puedas y concéntrate en tus prioridades. Steve Jobs solía decir: «enfoque y simplicidad. vale la pena porque una vez que estás allí puedes mover montañas.»

Simplificar es sencillo y normalmente más económico. Te permite tener claridad, concentración, eliminar el ruido. Te da tranquilidad, paz y armonía. 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Practica el minimalismo.
  • Utiliza el principio de Pareto del 80/20.
  • Nunca más juegues a la loterías.
  • Elimina lo antes posible de tus vida los 4 venenos de la sociedad actual: queja, crítica, culpa y miedo.

 

HÁBITO 10: AGRADECER

La gratitud se considera la mejor y más impactante intervención de la psicología positiva.

Estar agradecido por todo lo que tienes, e incluso las cosas que aún no tienes, cambiará tu vida. Practicar el dar gracias te recarga de energía, aumenta tu autoestima y está directamente relacionado con el bienestar físico y mental.

Es la vía rápida de la felicidad y es el mejor antídoto contra la ira, la envidia y el resentimiento. 

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Lee el libro (o escucha el audio libro) “El poder de la gratitud” de Mark Reklau.
  • Escribe cada día 3 frases que empiecen por gracias o agradezco.
  • Llama ( o hazle un audio) AHORA a tu madre y a tu padre para decirles lo mucho que los quieres.  

 

BONUS: AGENDAR

Agendar prioridades es un rasgo en común de las personas exitosa.

La acción de agendar es el primer paso para iniciar el camino hacia tu mejor versión. Agendar es la manera de controlar tu tiempo. Utiliza Google Calendar (o cualquier otra herramienta de organización) para planificar y organizarte como un profesional.

Soy un autentico fanático de la productividad. Si quieres sumar horas a tus días, empieza a utilizar agendas digitales. A modo de ejemplo, yo me agendo mi tiempo de lectura, para llevar a Lara al parque, para estudiar,  entrenar, llamar a mis padres y amigos, bloques de trabajo, meditación, etc. En definitiva todo lo que sea importante y no urgente (cuadrante 2 de la matriz de eisenhower)

CLAVES PRÁCTICAS DE ACCiÓN INMEDIATA

  • Agenda AHORA tus 4 entrenamientos (mínimo) de fuerza de esta semana.
  • Agenda AHORA cuándo vas a llamar a tu papá, mamá o quién tu quieras.
  • Agenda AHORA tu tiempo de lectura y formación.
  • Agenda AHORA cuándo vas a lleva a tu hijo al parque para jugar con él.
  • Agenda AHORA la próxima escapada en familia a la montaña.
  • Agenda AHORA una cita romántica con tu pareja.
  • Agenda AHORA cualquier área importante y prioritaria que quieras potenciar…

Únete a la increíble minoría del 5%.

El 95% de la población gasta más dinero en su coche que en sí mismo, gasta más tiempo viendo noticias que leyendo, gasta más energía comprando que entrenando, gasta más en lotería que en regalos para sus seres queridos. Únete a la increíble minoría del  5%.

Todo cambio requiere paciencia, pasión y proceso

Paciencia, pasión, proceso, coraje y salir de la zona de confort son los atributos necesarios para conseguir un resultado duradero.

Al principio, es incómodo, incluso puede doler o puede ser arriesgado, pero es la manera más segura de tener abundancia en tu vida.

Como la historia que te conté al inicio, cuando juntas todas las piezas, es más fácil crear unión. En cuanto domines tu mente, tu cuerpo y tu carácter, la felicidad será una consecuencia inevitable

No tener tiempo para implementar al menos 1 hábito AHORA de los que te he entregado, es como decir que no tienes tiempo para echar gasolina porque estás muy ocupado conduciendo o que no tienes tiempo para afilar la sierra porque estas ocupado serrando árboles. 

Si no estás dispuestas a renunciar un placer a corto plazo a cambio de una satisfacción a medio/ largo plazo, nada cambiará en tu vida.

Enhorabuena, si has llegado hasta aquí. Eres de ese 5% que termina lo que empieza y además toma acción. Ya sean padres o que no tengan hijos, si has llegado hasta aquí es que estás comprometido con tu transformación para una salud plena. 

LAS 3 CLAVES QUE DEBES LLEVARTE

  • Kaizen, es el constante y eterno enriquecimiento de la mente, el cuerpo y el alma. Los únicos
  • Límites son aquellos que tú mismo te pones.
  • Cometer errores no es malo, forma parte del juego. Lo que sí es malo es cometer una y otra vez los mismos.

Confío que esta entrada sobre hábitos positivos para mejorar tu salud, forma física, emociones y espiritualidad te ayude a alcanzar tu mejor versión de ti mismo. He disfrutado mucho escribiendo este contenido. 

¡Gracias Por Leerme!

Un fuerte abrazo.

Firma 1 Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *