PROBLEMAS PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

¿Cuántas deciones tomaste hoy?

Decidimos desde que nos levantamos hasta el último instante antes de dormirnos. 

Tenemos la creencia que solo decidimos en los grandes momentos de la vida como la preinscripción a la universidad, acabar o empezar una relación, tener un hijo, dónde ir de vacaciones… 

Cada día tenemos la potencialidad de vivir una vida en miniatura. Como no somos conscientes pasamos los días sin darles valor y en piloto automático. Es habitual ver personas que carecen de propósito, solo buscan entretenimiento banal y que practican los deportes nacionales: la quejar, la crítica y juzgar y envidiar. 

Sin embargo, la cosa cambia si sabes hacia dónde vas. 

Las decisiones estarán alineadas en la dirección correcta si conoces tu PARA QUÉ.

CLAVES PRÁCTICAS:

  • Levántate de la cama y que lo primero que hagas sea definir tres objetivos importantes para ese día: Uno personal, otro social y otro profesional. 
  • Por la noche analiza qué aprendizaje te llevas del día. Si es necesario escríbelo. 
  • Practica la gratitud a diario.

¿Sabias que el tiempo y la salud son recursos limitados? Son dos tesoros que nos regala la vida que debemos cuidar y valorar por encima de todo lo demás.

“Toda decisión que tomamos paga un peaje, no hay decisiones gratuitas” 

Cada pensamiento, palabra, decisión y acción, tienen consecuencias en nuestra vida. Necesitamos darnos cuenta de la importancia de todo aquello que hacemos. Recuerda que los pensamientos son pronósticos del futuro. Si eres capaz de dominar lo que pasa por tu mente, serás el amo. 

Existe un síndrome muy curioso que Sergio Fernández, uno de mis referentes en el sector del crecimiento personal, lo denomina: Síndrome del examen tipo test.  Consiste en pensar que sólo podemos escoger entre pocas opciones (como sucedía en el sistema educativo). La verdad es que hay infinitas respuestas correctas e infinitas erróneas. 

¿Porqué son importantes las decisiones que tomamos?

Las decisiones lo son todo en la vida. Si lo piensas de forma racional, la vida se resume en tres cosas: tiempo, decisiones y dinero. El tiempo se limita a 24 horas que aprovechas o desaprovechas. Las decisiones han provacado tu pasado, presente y futuro. Y el dinero tiene una repercusión económica por acción o omisión en nuestras decisiones.

Por lo tanto, somos nuestras decisiones. Y estás son de tipo: o lo haces o no lo haces; o te vas a entrenar o no vas o dejas de comprar bollería o sigues comiendo basura. Obviamente, no hacer nada también es una decisión. 

Se consciente de que cada decisión va creando silenciosamente nuestro futuro aunque no nos demos cuenta. Por ello, debes asumir la responsabilidad de coger el timón de tu barco y evitar que te arrastre la corriente a su capricho o dejar tu destino en manos de terceros. 

Toma decisiones sin mirar a los lados buscando aprobación. Nadie mejor que tú sabe lo que te conviene. y una vez des el paso, ejecuta sin dilación, porque si piensas más de la cuenta te puedes arrepentir.  El entrenamiento y el hábito hará que cada vez tomes decisiones de mayor calidad.

Libertad 1

Las 4 preguntas fundamentales para tomar buenas decisiones

Antes de tomar una decisión importante o trascendente asegurarte de pasar la ITV de la buenas decisiones.

Te presento las cuatro preguntas que pueden ayudarte a elegir la opción más beneficiosa si eres sincero contigo mismo/a. 

Antes de empezar, elimina distracciones, guarda silencio y haz tres respiraciones profundas. ¡A por ello! 

  1. ¿Elijo siendo yo mismo o tratando de agradar a otros?
  2. ¿Mi elección me da energía o me la quita?
  3. ¿Lo que elijo me mantiene en el ideal o me mantiene en lo de siempre?
  4. ¿Mi decisión es coherente con lo que creo importante? 

Responde con sinceridad, analiza el resultado y saca conclusiones antes de mover ficha.

Las 4 claves para tomar mejores decisiones

1. Decidimos todo el tiempo y no somos consciente de ello.

¿Cuántas decisiones has tomado hoy ?

La respuesta es miles de millones. 

Nos pensamos que solo decidimos cuando son decisiones trascendentales, pero no es cierto. Decidimos infinitas a lo largo de los días.  

En ocasiones nos negamos a decidir para no enfrentarnos a una nueva situación. Para pasar al siguiente nivel, tanto en un video juego como en la vida, es necesario adquirir ciertas habilidades. ¿Esto que significa? Pues aterrizado a tierra, significa tomar decisiones que nos llevarán a otro lugar lejos de la zona de confort y del statu quo ( estado del momento actual) para un mayor crecimiento.

IDEAS CLAVES: 

  • No podemos no elegir, porque eso mismo sería una elección.
  • La consciencia te da verdad. La verdad te hace libre.

2. Pensamos en lo que perderemos

¡Fíjate!  estás aquí leyendo este artículo y podrías estar haciendo una lista interminable de otras actividades.

Por lo tanto, si pones el foco en lo que perdemos o lo que no hemos hecho, siempre tendrás opciones descartadas. Pensar así te aleja del momento presente y de tu elección.

Ejemplo típico: Estás en el trabajo y piensas en tu familia, estás con tu familia y piensas en el trabajo. 🤦🏻‍♂️

Siempre que busques encontrarás motivos o excusas para una misma decisión. ¿Dónde quieres poner el foco?

Quiero hacerte entender que toda decisión paga un peaje.

En el sentido literal, si pagas un peaje ahorra tiempo y un desgaste menor del coche. Si no pagas peaje y vas otra carretera de curvas quizás te ahorras pagar el coste del peaje, pero tardarás más tiempo y gastarás más gasolina, ruedas, frenos etc. Nuestro cerebro solo es capaz de ver uno de los peajes que pagará. Normalmente es el dinero o aquello que perdemos. Ejemplo: Si dejo de trabajar en este trabajo que no me gusta, no tendré ingresos a final de mes. El otro peaje que no ves, y que también es relevante, es perderte la oportunidad de desarrollarte en otro trabajo o proyecto propio.   

IDEAS CLAVES: 

  • Sé consciente y elige con coherencia.
  • Ninguna decisión es gratis. Todas pagan peaje

3. Retrasar la toma de decisiones te perjudica

El ser humano es procrastinador en potencia.

Decidimos sobre cosas no importantes y dejamos para después las decisiones más relevantes. ¿Te has dado cuenta? 

Es más fácil pensar que haré de cenar esta noche que plantearme seriamente un plan de acción para mejorar mi estado físico actual.

“La vida te habla a través de susurros, voces y gritos” 

La vida es muy sabia y si tienes que aprender algo te lo hará saber de cualquiera de estas maneras: susurros, voces y gritos. Obviamente es una metáfora pero creo que es muy ilustrativa par entender estos conceptos.

Primero te avisa con susurros. Son esos pensamiento que te dicen: – debería hacer esto, no hagas aquello, pesadez estomacal, malestar… Luego si no tomas acción, vienen las voces que se manifiestan de múltiples maneras:  enfermedad leves, dolores agudos, ira, ansiedad… y finalmente, si no has querido aprender lo necesario, te lo dice a gritos:  enfermedad, divorció, traumas o cualquier suceso trascendental que marca un punto de inflexión en tu vida.  

Nota: No caigas en la parálisis por análisis. Esto sería tal que así: empiezas a valorar decisiones y como son tantas, acabas por no tomar ninguna.

No cal obsesionarse, normalmente la primera que te viene a la mente (pensamiento rápido) es la más apropiada para lo cotidiano. Tranquilo es normal. Estamos atemorizados de equivocarnos pero como ya sabrás, el error es una parte clave del aprendizaje. Si esperas de masiado ya será un error grave que puede tener consecuencias de por vida…

Venimos de un sistema educativo que culpa y castiga a la persona que se equivocan. Así que no te culpes por no quererte equivocar, es normal. 

Algunos autores definen a nuestro sistema educativo como un lugar en el que tienes que aprender, memorizar y repetir respuestas. Encima estas te las da otra persona que sabe siempre más que tú y tu debes repetirla bajo unas condiciones. Curiosamente estas condiciones no se parecen en nada a la realidad que hay fuera de ese sistema (la vida real). ¿Qué raro, verdad? ¿No será que no educan para obedecer y para que no tomemos nuestras propias decisiones? 

Ten claro que si tu no tomas tus propias decisiones alguien las tomará por ti. ¿Estas de suerte?

Si quieres puedes no decidir nada. El banco, tus padres, la sociedad, los políticos… ellos quieres decidir por ti para salir beneficiados.

Este adoctrinamiento deja una secuelas y creencias de por vida. La buena noticia es que tenemos el potencial de modificar nuestras creencias limitantes. Es así, tenemos la responsabilidad almenos de ser consciente y luego decidir si quieres tomar decisiones o que las tomen por ti.

Yo lo tengo claro, quiero tomar mis propias decisiones.

 

“Si sientes que todo está bajo control es que no vas lo suficientemente deprisa” 

IDEAS CLAVE: 

  • No te machaques con lo que has perdido o dejado de hacer porque es inevitable que suceda. 
  • Paga el “peaje” a gusto. Este ejercicio es liberador y favorece que no pensemos en aquello que perderemos. 
  • Toma decisiones cuando escuches los susurros de la vida, no esperes a los gritos. 
  • Decreta tiempo para pensar y decidir. Reserva momentos de aislamiento, sin ruido ni interrupciones, para pensar, analizar y tomar decisiones útiles.

4. No tengas miedo a equivocarte

El miedo es una emoción útil y necesaria de todo ser humano. 

No tomar una decisión por miedo a equivocarnos está a la orden del día. 

Si lo piensas fríamente, todos tenemos «errores» del pasado que analizándolo con perspectiva supuso un cambio a mejor en nuestra vida una vez superado. Quizá una ruptura sentimental, una pelea, un despido laboral, irte a vivir a otro lugar, una mala inversión, tu peor película en el cine… 

El error forma parte del proceso de aprendizaje. Nos guste o no, y no actuar por miedo es peor que obrar de forma errónea. 

“Equivócate mucho, pronto, baratos y una sola vez”

Necesitas equivocarte mucho para experimentar. Si no cometes fallos es que no arriesgas suficiente y vives en una burbuja. 

El éxito de tu vida va a depender de la cantidad de veces que te equivoques en diferentes áreas.  Debes formularte la gran pregunta ¿Qué puedo aprender yo de esto? Incorpora esta pregunta como si fuera un hábito y te irá mejor, créeme.  No te niegues ese regalo.

Resuélvelo, apréndelo y equivócate en otra cosa diferente la próxima vez y triunfarás. 

IDEA CLAVES:

  • En la escalera del éxito el primer escalón se llama crisis
  • Si escoges mal, no esperes. Lárgate de ahí.
¿Decisiones tomadas hoy?
0

Ten sed de tomar las mejores decisiones, de crecer como persona, de aumentar tu conocimiento, de superar tus límites, de vencer tus miedos, de ampliar tus horizontes, de compartir tus aprendizajes, de vivir nuevas experiencias, de forjar nuevas relaciones, de descubrir paraísos y de alcanzar tus objetivos. 

¡Mil Gracias Por Leerme!

Un fuerte abrazo.

Dani Elies.

Confío que este artículo sobre los problemas para tomar buenas decisiones te ayude a alcanzar tu mejor versión de ti mismo.

!Mil Gracias Por Leerme! 🙏🏼😊

Un fuerte abrazo,

Firma 1 Negro
DEJA UN COMENTARIO
Foto circular Dani

Sobre Dani Elies

Apasionado por el mundo del crecimiento personal, paternidad y salud plena. Padre de Lara y creador de un sistema que ayuda a padres a mejorar su salud. Licenciado en ciencias del deporte, directivo y entrenador personal con más 8 años de experiencia profesional.

Te ayudo a crear un plan estratégico para mejorar tu salud, estética y desempeño, sin dejar de lado a tu familia. 

Dirígete aquí para saber más sobre mí o contacta conmigo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *