Qué es la gratitud y por qué dar las gracias a diario

Qué es la gratitud 🙏🏼

La gratitud es simplemente dar las gracias. ¿Fácil verdad? 

Vamos a profundizar un poco más.

Sentirse agradecido es un sentimiento que implica la sensación de «estar en deuda» con una persona, causa o situación. Consiste en valorar y apreciar de forma consciente lo que ocurre a tu alrededor. Sientes la necesidad de «devolver» los beneficios que has recibido.

La practica de la agradecimiento es el hábito de dar las gracias a diario y el antídoto contra la envidia destructiva. Te ayuda a ser más feliz, a sentir más paz interior y a valorar más.

Sara y yo hacemos agradecimiento al finalizar el día, normalmente antes de cenar. Cada uno en su turno, da las gracias por aquellas cosas por las que se siente agradecido: gracias por poder ver crecer a Lara, gracias por haber podido entrenar, gracias por esta cena, gracias tener salud, gracias todas las comodidades, gracias por este día único e irrepetible…

Creemos que es un hábito precioso. Por que cuando uno empieza a practicar la gratitud con asiduidad genera un campo de atracción positivo. Por que las preocupaciones terminan cuando la gratitud comienza.

¿Te gustaría educar a tu hijo en el agradecimiento?

Aplica con el ejemplo. Agradece en familia para que tus hijos y familiares se unan a la fiesta. 😄

OPRAH WINFREY

Agradece lo que tienes; terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca jamás tendrás suficiente.

Oprah Winfrey

www.danielies.com


Por qué es importante practicar la gratitud 🙏🏼

Ser agradecido está asociado a muchas cosas buenas. Por el contrario, la persona que no se siente agradecida no recibirá muchos regalos de esta misma fuente.

Ahora voy a contarte porqué es importante, prepárate. 

Lo primero de todo es que agradecer nos hace humanos. Además. una actitud agradecida es siempre síntoma de abundancia. Sé agradecido. Y si no te van bien las cosas, empieza a serlo por todo lo bueno que vendrá y que está ya de camino. 

Dar la gracias puede cambiar tu estado emocional, genera un estado de bienestar que te aporte a la calma. Confiar es síntoma de gratitud y puedes llegar a sentir paz interior, foco , confianza y felicidad. 

También te puede ayudan a sentirte más positivo ante la adversidad y más enérgico ante la rutina porque si confía, las cosas mejorarán. No solo cuando las cosas vayan bien, si no que te acabaran ocurriendo cosas buenas. Siempre. 

Podemos encontrar muchas más razones para agradecer a la vida estar vivos. Hay millones de motivos por la que deberías celebrar todo aquello que tienes y que ni siquiera has tenido que luchar por ello.

¿Te viene a la mente a qué me refiero? ¡Este beneficio te va a sorprender!

Practicar el agradecimiento puede mejorar la salud. ¿Qué no te lo crees?

Pues de dejo un estudios que demuestran cómo la gratitud mejora la salud.

Pero esto no acaba aquí. Otros estudios demuestran que tu cerebro y tu corazón se alinean cuando practicas el agradecimiento. ¡Alucinante! 

Una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a la figura 1 y 2.👇

ondas cerebrales
Figura 1: visto en www.centropsicologicomejia.com
Ritmo cardiaco
Figura 2 : visto en www.arjunatortosa.es

¿No te parece que las ondas cerebrales alfa vibran en la misma frecuencia que el ritmo cardiaco cuando está sintiendo aprecio?

NOTA : El estado mental alfa se alcanza cuando alguien está muy relajado mientras está despierto. Para ingresar en este estado, primero relájate y luego emplea otras técnicas como la respiración profunda, el agradecimiento, el conteo regresivo o las visualizaciones. 

Alucinante ¿verdad?

Personalmente me gusta porque puedo traer al presente recuerdos pasado que son felices y sentirme muy pero que muy afortunado. Cuando agradezco soy más consciente de la gran suerte que tengo. Y me doy cuenta que la vida conspira a nuestro favor. Te lo aseguro. 

Beneficios de la gratitud 🙏🏼

Te presento los 10 principales beneficios. Todos ellos con amplia evidencia científica, es decir, demostrado en estudios. No voy a referenciar dichos estudios pero si te invito a que investigues más sobre el tema, si te apetece. ¡Empezamos!

  1. Mejora el rendimiento académico y profesional

  2. Mejora la salud física y mental.

  3. Mejora el descanso por las noches.

  4. Mejora las relaciones personales.

  5. Mayor satisfacción laboral.

  6. Mayor sensación de bienestar y plenitud.

  7. Reduce la envidia, agresividad, el victimismo y la crítica. 

  8. Reduce el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. 

  9. Refuerza hábitos y rutinas positivas.

  10. Favorece la consciencia de aquello de tienes y de tu entorno.

Qué puedo agradecer si no tengo el hábito

Agradecer es algo muy personal.

Te pongo un ejemplo de un listado random por las cosas que yo estoy agradecido por si te puede inspirar, ahí va: 

ESTOY AGRADECIDO POR QUE…

  • Tengo salud y apenas enfermo.
  • Tengo el dinero suficiente.
  • Dispongo de tiempo para leer, estudiar, cuidar de Lara, entrenar, ver series…
  • Comparto mi vida con Sara que me apoya y me ama.
  • Soy afortunado por tener cerca a mi hija, amigos y demás personas importantes.
  • Tengo acceso a agua potable y puedo ducharme con agua caliente (3/10 no tiene agua potable y 6/10 carece de saneamiento seguro según la OMS y Unicef).
  • Puedo comer varias veces al día.
  • Hay un buen clima en mi país.
  • Tengo una cama cómoda donde descansar.
  • Disfruto de la tecnología, de los libros y de la conectividad.
  • Vivo donde quiero. 
  • Tengo voz, oido y olfato para hablar, cantar y oler.
  • Puedo correr, nadar y entrenar
  • Me gusta crecer y experimentar.
  • Puedo dar abrazos teniendo dos brazos
  • No he vivido una guerra
  • Conozco el amor de tener una hermana…

¡Wow! Una vez te pones podría estar horas y seguirían saliendo más y más cosas. Qué pasada. 

Cómo practicar la gratitud 🙏🏼

Escoge un momento del día para dar la gracias y conviértelo en un hábito/rutina

Tengo dos momento favoritos: Uno antes de cenar cuando estamos sentados en la mesa o durante la ducha.  Tu puedes hacerlo cuando quieras: al despertarte, en algún rato libre o antes de acostarte. Lo importante es hacerlo. 

Piensa que si lo vinculas a otro hábito ya instaurado te será más fácil implementarlo. En nuestro caso, agradecemos (hábito «nuevo») en familia antes de empezar a cenar (hábito instaurado). 

¿Cuánto tiempo? Depende pero imagino que con 3-5 minutos será suficiente para ti.

Para realizar la rutina de agradecimiento tienes varias opciones: hacerla mentalmente, por escrito, compartiéndolo con tu pareja o cualquier otra manera más original que se te ocurra. La cuestión es hacerlo a diario para obtener los beneficios asociados de la gratitud. 

También decirte que está demostrado que escribir y plasmar tus pensamientos y emociones en papel trae claridad y apacigua el alma. Si decides hacerlo así, solo te llevará unos pocos minutos más al día. Tienes mucho que ganar y poco que perder. 

Los diferentes niveles de gratitud 🙏🏼

Para mí hay cuatro tipos o niveles de gratitud. 

Esto se lo escuché a Sergio Fernández en una conferencia de finanzas personales. Qué curioso que haya niveles ¿verdad?

  • Nivel 0 (o ignorante): Dar las gracias de forma inconsciente. 
  • Nivel 1 (o principiante): Dar las gracias por lo que tienes hoy de forma consciente.
  • Nivel 2 (o experto): Dar las gracias por lo que aun no tienes pero sabes que lo tendrás.
  • Nivel 3 (o Gandi): Dar las gracias por lo que aun no tienes y que tampoco conoces pero confías que será bueno para ti .  

Como ves, un escalera que te lleva hasta la maestría de este noble arte de agradecer.

¿Y tú, en qué nivel estás? déjamelo en comentarios 📝

Cómo se dice gracias en diferentes idiomas (para los más curiosos)

Para que dar las gracias en otros idiomas no sea un impedimento: 😜

thank you ❤ gracias ❤ gràcies ❤ merci ❤ danke ❤ grazie ❤ obrigado ❤ dankie ❤ faleminderit ❤ shukran ❤ hvala ❤ благодаря ❤ M̀h’gōi ❤ hvala ❤ děkuji ❤ tak ❤ dank u ❤ tänan ❤ kiitos ❤ ευχαριστώ ❤ mahalo ❤ .תודה ❤ dhanyavād ❤ köszönöm ❤ takk ❤ terima kasih ❤ arigatô ❤ 감사합니다 ❤ paldies ❤ choukrane ❤ ačiū ❤ Благодарам ❤ terima kasih ❤ grazzi ❤ Xièxiè ❤ Баярлалаа ❤ takk ❤ dziękuję ❤ mulţumesc ❤ спасибо ❤ xвала ❤ Ďakujem ❤ hvala ❤ tack ❤ nandri ❤ kop khun ❤ teşekkür ederim ❤ Дякую ❤ ngiyabonga ❤ Shokran

Cuándo empecé a agradecer

Los mejores practican la gratitud a diario.

Llevo años formándome en crecimiento personal y he podido concluir que personas que admiro practican el agradecimiento. Famosos ilustres en sus respectivos campos (como Robin S. Sharma, Tony Robins, Euge Oller, Pablo Motos, Sergio Fernández…) agradecen todos los días. 

Un día hubo un punto de inflexión. 

Una mañana fui con Lara, cargándola en la mochila, a dar una vuelta por el monte. Como de costumbre iba escuchando un audio 🎧 interesante . Ese día escuchaba una conferencia de Josepe García (te la dejo por aquí porque merece mucho la pena🤓)  sobre desarrollo personal. 

Me estalló la cabeza 🤯 y pasé a la acción.

Ruta de monte con mi hija

Josepe explicaba que él quiere educar a sus hijos en el agradecimiento. Cada noche en familia dan las gracias por los logros del día. ¿Qué logros? Resalto que somos unos «hacedores de logros». El problema está en que no somos conscientes de todos los logros porque los normalizamos. Sabias palabras. 

Desde ese día le propuse a Sara de iniciarnos en el noble arte de la gratitud. También, empecé hacerlo cada vez que me duchaba, bajo el agua caliente. 

Seamos sinceros, no todos los días doy las gracias pero son bastante constante.

Bueno, creo que este artículo te ha dado razones suficientes y de peso por las que deberías empezar a practicar la gratitud.

Agradece que estás vivo, agradece por estar aquí y ahora (leyendo este texto, gracias 🙏🏼 ), agradece toda la abundancia que te rodea a ti y a los tuyos. 

¡Gracias Por Leerme! 🤓 🙏🏼

Un fuerte abrazo,

Firma 1 Negro
DEJA UN COMENTARIO
Foto circular Dani

Sobre Dani Elies

Apasionado por el mundo del crecimiento personal, paternidad y salud plena. Padre de Lara y creador de un sistema que ayuda a padres a mejorar su salud. Licenciado en ciencias del deporte, directivo y entrenador personal con más 8 años de experiencia profesional.

Te ayudo a crear un plan estratégico para mejorar tu salud, estética y desempeño, sin dejar de lado a tu familia. 

Dirígete aquí para saber más sobre mí o contacta conmigo aquí

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *