Hace un año yo no era libre…
Encajaba perfectamente con el molde tradicional establecido (aceptado y normalizado) bien visto por la sociedad:
- 40 horas semanales enlatado en un oficina.
- Horario de lunes a viernes, y algún sábado que otro al mes.
- Sueldo fijo, independiente a mi resultados.
- Salario bruto de X cifras anuales. Bien, pero no para tirar cohetes.
- Cumpliendo el sueño de un tercero (además, me decía cuál era mi precio hora y lo que valía como profesional).
Y bueno, como te imaginarás, mi mentalidad era completamente opuesta a la mayoría de profesionales con los que me tenía que relacionar a diario.
Pero todo cambió a principios del 2020 porque ¡Tuve una epifanía!
Una experiencia muy personal que no puedo contarte, pero el caso es que comencé a visualizar la vida que quería, comencé a liberarme de las cadenas de mis patrones inconscientes, y poco a poco, lo imaginado se ha ido haciendo realidad.
Porque la AUTÉNTICA LIBERTAD PROCEDE DEL INTERIOR, de elegir de forma consciente qué eliges y porqué te sacrificas.bu
Una persona libre es una persona que toma decisiones por sí misma, no deciden por él ni sus miedos inconscientes, ni sus barreras mentales, ni la sociedad, ni nadie. Una persona libre conoce su destino, tiene muy claras las cosas que quiere, sus objetivos y hacia dónde se dirige.
Muy fácil.
Yo mido mi cociente de libertad en función del grado de decisión que tengo en estás 6 áreas:
- libertad de tiempo.
- libertad de ubicación
- libertad de ingresos económicos
- libertad de relaciones
- libertad de propósito.
- otras libertades.
Desde que tengo uso de razón, siempre he practicado mucho deporte, me he identificado con una persona saludable y mi «expertis» ha sido entorno a la salud y el entrenamiento. Cree en mi cabeza un personaje que no estaba en coherencia con lo que era, tenia, sentía y decía. ¿Por qué?
Me estaba mintiendo a mi mismo…
¿un fumador se siente libre?
Yo creo que no, o al menos así me sentía yo. Estaba esclavizado a introducir ese tóxico en mi cuerpo a diario, sino mis niveles de estress y ansiedad se disparaban.
Quizás te hayas sorprendido esto que te cuento, pero la verdad es que fue fumador bastantes años…
Siendo una persona “saludables”, fumaba muchos cigarros al día. Un vicio que me daba muy poco, pero me quitaba mucho.
La buena noticia es que dejé de ser fumador hace casi 5 años, y la sensación de liberación fue espectacular. No tengo suficiente vocabulario para poder expresarlo con palabra.
¿Ahora entiendes cuando digo me siento más libre cada día?
La libertad es uno de los principales valores del ser humano.
Creo que va rondando un falso concepto de libertad.
Pensamos que cuanto más dinero, más coches, más ropa, más viajes y más caprichos nos damos, más libres somos.
Vivir en el camino del tener más y hacer más para sentirnos libres solo nos hace esclavos y adictos a materialismo y al vivir experiencias por vivir. Y eso no es libertad porque nunca será suficiente. Además, puede pasar que haya etapas de la vida que por algún motivo (salud, dinero, profesional…) tengas que prescindir que eso hábitos de tener y hacer. ¿Entonces qué pasará?
No confundas variedad con libertad. Hay muchas personas que no paran quietos pero en el fondo se sientes solos y vacíos.
Creo que la verdadera revolución está en apreciar pequeños detalles. La autentica libertad parte des del SER.
Sentirte libre dando un simple paseo. (Posiblemente, la experiencia covid-19 te ayudó como a mí)
Sentirte libre cuando eligen quién forma ese circulo poderoso de las 5 personas con las que más tiempo pasas.
Sentirte en libertad cuando un domingo, se anulan unos planes pero te sientes feliz porque quedarte junto a tu familia es un planazo.
A lo largo de este proceso de transformación que empezó hace unos 5 años ( y por cierto que creo que nunca acabará ) estoy incorporando a diario pequeñas y diminutas mejoras de un 1% con el fin de poder ser la personas que quiero ser, de poder ELEGIR CONSCIENTEMENTE A QUÉ NO QUIERO RENUNCIAR.
En mi opinión, el ser humano es LIBRE, lo que pasa es que se comporta como esclavo y no vive libre.
Y esto no es por culpa de la crisis, ni por culpa del gobierno, ni por el covid, ni nada que venga de afuera.
Normalmente, pensamos que el problema viene siempre de fuera, pero el verdadero problema está dentro. ¿dentro? Sí, dentro de nosotros.
Los expertos no paran de decirlo por activa y pasiva: el mundo interior transforma el mundo exterior.
Es más fácil culpar al exterior, es más fácil vivir en la queja y es más fácil no tomar acción porque mirar hacia dentro puede doler mucho.
Creo profundamente que la clave está en hacer MUCHO MÁS PARA VIVIR LA VIDA QUE QUIERES VIVIR. Porque si tú no luchas por tus sueños, nadie más lo va hacer por tí.
Fíjate que en la vida las cosas son como son, no como nos gustarían que fueran. Imagínate la vida como un juego de cartas, pongamos el póker por ejemplo para que sea más ilustrativo.
La vida baraja y reparte sus cartas, y las cartas que te tocan son las que son, quizás no son las que nos gustarían, o quizás has tenido “suerte” y llevas un full, o quizás es el otro el que lleva el full.
Pero la GRANDEZA ESTÁ EN JUGAR LAS CARTAS DE LA MEJOR MANERA QUE SEPAS, la grandeza se demuestra jugando, la libertad es para quién la busca y no para los que se lamentan porque están viviendo una vida de esclavo.
Nunca podremos devolver las cartas, pero sí que podemos decidir cómo jugarlas.
Te lanzo varios hábitos y propuestas que yo aplico y que a mi me funcionan. Quiero que te lleves mis mejores aprendizajes de estos últimos años por si te pueden ayudar a ti también a ser más libre.
- Entrenar al aire libre, y no limitarte a la sala de pesas.
- Escribir en una agenda o diario cada día y liberar la mente escribiendo. A mi me funciona muy bien hacerlo con música de relax antes de desayunar.
- Contactar con la naturaleza, mínimo 1 vez a la semana.
- Entender cuáles son tus valores esenciales y tomar decisiones en coherencia con dichos valores.
- Trabajar el autoconocimiento , es decir, poner en práctica ejercicio de reflexión para conocerte a ti mismo.
- Liberarte de miedos y creencias limitantes.
- Más libertad de expresión contigo mismo y con tus seres queridos.
- Determinar objetivos semanales e ir analizando el progreso.
- Una vez al año limpieza total de casa, y cuando digo limpieza me refiero a deshacerte de lo “viejo” de armarios, trastero, oficina, portatil, disco duro, maletero del coche, garaje…
Empecé hacer las cosas diferentes para obtener resultados diferentes, empecé a formarme con personas que vivían la vida que yo imaginaba, empecé a leer los libros de mentores que admiro, empecé a modelar hábitos de éxito y empecé a intra-emprender para desarrollar mejores habilidades y dominar el juego con las cartas que me han habían tocado.
¿Y sabes lo mejor? que como si fuera un puto virus, empezó a extenderse por todo mi ser.
Mis creencias empezaron a cambiar en todas las áreas de mi vida, y entonces cambiaron mis pensamientos. Cuando cambiaron mis pensamientos, cambiaron mis acciones. Eso me llevó a crear nuevos hábitos, y finalmente coseché nuevos y mejores resultados.
Ese virus infectó no sólo el área profesional, sino que empecé a transformar mi estilo de vida, mis hábitos, mi organización, mis intereses, las personas que seguía por instagram, los vídeos que veía en youtube, mi productividad, los libros que leía…
Espero de corazón que este contenido te sea de utilidad. Que te sirva para liberarte de todas las tonterías, de todas las mierdecillas, de todos los condicionantes, de todas las limitaciones, de todas lo que nos hemos dejado meter en la cabeza y que nos impide ser libres y auténticos.
Como dice Borja Vilaseca “Vivimos en una sociedad, tan reprimida y castrada, que ser auténticos es un acto revolucionario”
Mi mejor consejo que te puedo dar es. NO TE CREAS NADA de lo que te he contado, ponlo en “modo prueba” durante al menos 1 semana “ y SACA TUS PROPIAS CONCLUSIONES.
Confío que este artículo sobre cómo ser más libre te ayude a alcanzar tu mejor versión de ti mismo.
!Gracias Por Leerme!
Un fuerte abrazo virtual.